ZX81

Ficha

Nombre ZX81
Sistemas que emula ZX80, ZX81
Versiones para DOS
Licencia Freeware
Estado de desarrollo Activo
Enlace http://users.aol.com/autismuk/sinclair.htm

Tabla de contenidos


Del desarrollo de un emulador para Spectrum, en el que Paul Robson lleva trabajando desde hace tiempo y que aún no ha finalizado, el autor ha ido creando múltimes subproyectos que han dado como fruto emuladores de distintos sistemas, también basados en el microprocesador Z80 y con una arquitectura similar, entre ellos un emulador de Jupiter ACE, otro de ZX80 y el que nos ocupa aquí que es el emulador de ZX81.

Se trata de un emulador pensado para ejecutarse a pantalla completa en un sistema DOS, con una velocidad y fidelidad muy aceptables. En general todos los programas escritos para el ZX81 funcionarán, salvo excepciones, sin ningún problema.

La licencia de tipo freeware permite utilizar y redistribuir este programa sin ninguna limitación. Bajo la misma modalidad el autor también ofrece todo el código fuente del emulador, útil para todos aquellos que tengan interés en aprender a emular microprocesadores y sistemas informáticos completos.

Uno de los aspectos más interesantes de este emulador es que ofrece un depurador integrado, se activa sencillamente pulsando F10, que permite examinar en cualquier momento el estado del microprocesador, el código que estaba ejecutándose y cualquiera área de memoria. Incluso contempla la ejecución paso a paso de instrucciones ensamblador, el establecimiento de puntos de parada, etc.

El depurador integrado en el emulador ZX81
El depurador integrado en el emulador ZX81

Sistemas emulados

En principio este programa está diseñado para emular únicamente el funcionamiento del Sinclair ZX-81, pero dado que en el paquete se incluye también la ROM del Sinclair ZX-80, y que el hardware de estos sistemas apenas se diferencia, también ofrece la opción de emular dicho sistema.

Al ser un emulador para DOS, todas las opciones de configuración son accesibles desde la línea de comandos, en el momento en que se inicia el programa. Una vez en funcionamiento no es posible efectuar modificaciones en el hardware emulado. Las opciones permiten elegir si va a emularse un ZX80 o un ZX81, la ROM a cargar, si ha de utilizarse o no aceleración gráfica y la velocidad de funcionamiento.

No es posible configurar la cantidad de memoria ni emular otro tipo de hardware, como unidades de disco o impresoras. Se contempla únicamente la carga de programas desde archivos de casete emulados, como en el caso de XTender.

Software incluido

Un programa ejecutándose en el emulador ZX81
Un programa ejecutándose en el emulador ZX81

Aparte del emulador, un único archivo, y las distintas ROM que permiten emular los sistemas antes citados, en el que paquete no se incluye nada más salvo un archivo de texto con instrucciones.

Es posible utilizar los archivos .p y .p81, que son cintas de casete emuladas, que incluyen muchos otros emuladores. En la pantalla inferior, por ejemplo, puede verse en funcionamiento uno de los programas que acompaña al emulador EightyOne.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 13:49, 4 ene 2009. Esta página ha sido visitada 18.274 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA