Sinclair ZX-80

Ficha

Fabricante Sinclair
Microprocesador Zilog Z-80 (3,25 Mhz)
Memoria RAM 1 KB
Memoria ROM 4 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos 32x22 caracteres, B/N
Audio -
Sistema/Lenguaje BASIC
Año 1980

Tabla de contenidos


El ZX-80 fue el primer ordenador comercializado por Sir Clive Sinclair, disponible principalmente en forma de kit para montar por el usuario final. Fabricado en Reino Unido, su bajo precio (por debajo de las mil libras) contribuyó a que se vendiesen entre 50.000 y 70.000 unidades en su breve existencia, antes de que aparecisese su sucesor, el conocido Sinclair ZX-81.

Uno de los elementos más característicos de este microordenador era su teclado de membrana, con las teclas dibujadas sobre una superficie lisa y blanca. Aunque este diseño lo hacía extremadamente plano y un tamaño realmente reducido (aunque no tanto como el posterior ZX-81), su uso resultaba incómodo y lento, especialmente cuando se comparaba con teclados de otros ordenadores de la época.

Hardware

El Sinclair ZX80 fue diseñado utilizando circuitos integrados disponibles en el mercado y lógica tipo TTL, sin ninguna característica hardware específica. Todas las conexiones disponibles se encontraban en la parte posterior: una salida para TV, una entrada y salida para casete y una ranura de expansión.



La señal de vídeo, que permitía ver en la TV la información del ZX80, era generada por el propio microprocesador. Asimismo éste debía atender a la entrada por teclado. Este diseño hacía que el ordenador fuese simple y barato, pero como contrapartida impedía que se actualizase la pantalla mientras se ejecutaba un programa (era preciso hacer una pausa) y era además la causa del parpadeo de la pantalla a medida que se escribía.

Software

Su software era un tanto peculiar, por la manera en que se introducían las sentencias BASIC, funciones y otros comandos: no se escribían, sino que se obtenían con la pulsación simultánea de una o más teclas (cada palabra reservada tenía asociada un código de carácter a partir de 165, por lo que el conjunto de caracteres se veía reducido a 165). El intérprete de BASIC no ofrecía un editor de pantalla completa, sino que contaba con un área de edición en la parte inferior (fotografía adjunta), usando el resto de la pantalla para mostrar los resultados de la ejecución. Este BASIC además carecía de la palabra clave "ELSE" y de capacidad para operar con aritmética en punto flotante.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 22:51, 18 ene 2011. Esta página ha sido visitada 17.549 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA