Sir Clive Sinclair

Sir Clive Marles Sinclair
Sir Clive Marles Sinclair
Diseñador del ordenador Spectrum.
Nacimiento: 30 de julio de 1940, (78 años

)
cerca de Richmond en Surrey, Londres, UK

Nacionalidad: Inglés
Ocupación: inventor británico
Padres: Bill Sinclair (hijos: Clive, Ian y Fiona)

Tabla de contenidos



Sir Clive Marles Sinclair (Londres, Inglaterra, nacido el 30 de julio de 1940 -) es un reconocido inventor y empresario británico. Inventó la primera calculadora de bolsillo electrónica slim-line en 1972 (Sinclair Executive) y los computadores Sinclair ZX-80, ZX81 y del popular microcomputador doméstico ZX Spectrum a finales de los años 1970 y a principios de los años 1980, entre otras muchas cosas. El ZX80 fue el primer computador personal de mercado de masas del Reino Unido que se vendió por bajo de los 100£.

Sinclair ha estado fascinado por la electrónica y la miniaturalización desde sus años adolescentes. En 1961 fundó la compañía Sinclair Radionics Ltd después de trabajar varios años como ayudante del redactor para la publicación Practical Wireless and Instrument Practice. El producto estrella de esta empresa fue el Macrovision, un televisor portátil. En 1980 deja Sinclair Radionics y crea Sinclair Research Ltd., lanzando el ZX80 (apodado "el ordenador más pequeño y barato del mundo"). Dicho equipo disponía de 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte. El sistema de visualización, en blanco y negro y sin capacidades gráficas, ofrecía 32 columnas por 24 filas. Incorporaba un teclado sensible al tacto y conexiones para televisión y cinta de cassete, y estaba basado en un procesador Z80 a 1 MHz.

Su invento más reciente es la A-bici, una bicicleta plegable destinada a las personas que viven fuera de la ciudad. Esta bicicleta pesa 5.5 kilogramos y se pliega hasta un tamaño tan pequeño que se puede transportar fácilmente en el transporte público.

Primeros años, familia y educación

Sir Clive Sinclair de niño
Sir Clive Sinclair de niño
Sir Clive Sinclair de joven
Sir Clive Sinclair de joven

El padre de Sinclair y el abuelo eran ingenieros; ambos habían sido aprendices en Vickers dedicada a la construcción naval. Su abuelo Jorge Sinclair fue un arquitecto naval innovador. El hijo Bill Sinclair de Jorge Sinclair intentó romper la tradición familiar y quiso entrar en una orden religiosa o quizás hacerse un periodista. Su padre le sugirió que primero se hiciera ingeniero; Bill se convirtió en ingeniero mecánico y no abandonó esta ocupación.

Clive Sinclair nació en 1940 cerca de Richmond (Surrey), Londres. Él y su madre huyeron de Londres por motivos de seguridad y se quedaron con una tía Devon, desde allí viajaron a Teignmouth. Poco después llegó un telegrama anunciando que su casa en Richmond había sido bombardeada. El padre de Clive, Bill Sinclair, encontró una casa en Bracknell en Berkshire. El hermano Ian de Sinclair nació en 1943 y su hermana Fiona en 1947.

Los hermanos Sinclair recuerdan una niñez idílica. Clive añora la libertad de las vacaciones, en las que le gustaba nadar y navegar. Diseñó siendo un niño un submarino seguramente debido a la influencia de su abuelo George el ingeniero naval.

Clive de niño prefería la compañía de los adultos y precisamente en su familia encontraba el ambiente intelectual para desarrollar sus ideas e intereses. Los Sinclairs eran poco convencionales, una familia que prefiere hablar de forma franca de las cosas, argumentado por norma todas sus posiciones. No era sólo una diversión sino que tal y como dice Clive: You get more out of people by disagreeing with them.

Sinclair asistió a la Box Grove preparatory school. En la escuela, destacó en matemáticas. Cuando Clive tenía diez años, su padre Bill Sinclair tuvo problemas financieros. Él se había diversificado de máquinas herramientas y había planificado importar tractores en miniatura de EU; sin embargo, él tarde o temprano tuvo que dejar el negocio. [2] A causa de los problemas financieros de su padre, Sinclair tuvo cambiar varias veces de escuela. Sinclair estudió O-levels en Highgate School (Londres, 1955) y A-levels especializándose en física y matemáticas puras y matemáticas aplicadas en GSt. George's College, Weybridge.

Siempre le interesaron las matemáticas hasta tal punto que cuando era un adolescente diseñó una calculadora programada por tarjetas perforadas. Para crearla convirtió en un taller su habitación. Lo hizo todo con ceros y unos; el código binario. Se desilusionó al enterarse que ya estaba inventado pero Clive ya había vendido la calculadora y su mente comenzaba a dar frutos en sus bolsillos.

En la adolescencia también descubre la electrónica y se obsesiona por las miniaturas, por hacer diseños electrónicos con componentes cada vez más pequeños. Deja de estudiar de forma reglada a los dieciocho años. Aunque puedo ir a la universidad no quiso, sabía que todo lo que quisiera aprender lo podría averiguar.

Escribió muchos artículos para publicaciones técnicas, y a los 18 años pasa a ser parte de una revista práctica de electrónica muy conocida en aquellos años, primero como ayudante de editorial y luego como director editor. Pero fue en la época de periodista donde verdaderamente se informó acerca de cómo podía emprender su propio negocio. Es curioso que en 1958 se haya visto a Sinclair vendiendo revistas y suscripciones en una feria; todavía tratando de planear su futuro sin saber que le esperaba.

Trayectoria Laboral

La Sinclair Radionics (Fondo), El microamplificador sobre la moneda(tarjeta)
La Sinclair Radionics (Fondo), El microamplificador sobre la moneda(tarjeta)

Clive comienza trabajando como ayudante de redacción en la revista Practical Wireless and Instrument Practice. Pero su verdadera ambición era tener su propio negocio. De modo que, el 25 de julio de 1961 en una oficina de Cambridge funda Sinclair Radionics S.A. Pero el dinero no alcanzaba aun, y es por eso que Sinclair se incorpora a United Trade Press como director técnico de la revista Instrument Practice, y es ahí donde realmente comienza a contactar con gente con idénticos intereses. Cuando logra juntar el dinero suficiente emprende la realización de su Microamplificador. En noviembre de 1962 publicó varios anuncios mostrando el Microamplificador Sincair sobre una moneda.

En abril de 1964 la Sinclair Radionics se traslada a Terrace, Islington y luego regresa a Cambridge. En ese año se muestra por primera vez el logotipo de Sinclair, y el mundo comienza a hablar de él. Luego la empresa emprende la construcción de radios, calculadoras y televisores en miniatura. La idea de Clive era ofrecer los productos, que él fabricaba, a toda la gente. Es por eso que siempre se intereso mas en inventar que en administrar. Cualquier componente que llegara a sus manos, era devuelto en pocas semanas con un tamaño mucho más reducido. En 1964 saca el TR5, el TR750 y el X-10, sucesores del microamplificador. En 1966 se suma a la empresa su socio y amigo Chris Curry.

Enlaces Externos

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 17:02, 26 oct 2010. Esta página ha sido visitada 37.959 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA