Zilog Z-80

Ficha de Procesador

Fabricante Zilog
Año 1976
Bus de datos 8 bits
Bus de direcciones 16 bits
Transistores 8.500
Frecuencia 4 Mhz
Empaquetado DIP 40 patillas
Compatibles NEC
Sistemas Sinclair, MSX, Amstrad, etc.

Tabla de contenidos

Este microprocesador era, hasta la llegada de los micros de 16 bits, el más conocido y usado a nivel mundial, utilizado por fabricantes de ordenadores como Sinclair, Sony, Philips, Amstrad, Rank Xerox, Commodore, Sharp, Panasonic o Sanyo. Su popularidad se debió principalmente a que Zilog permitió a cualquier empresa utilizar su diseño para fabricar microprocesadores compatibles con el Z-80, sin necesidad de pagar derechos de propiedad ni acogerse a patentes. Se estima que desde su aparición han sido vendidos más de mil millones de Z-80 y compatibles, si bien únicamente la mitad de ellos fueron fabricados por Zilog.

Otro factor importante en el éxito de este microprocesador estribó en su compatibilidad binaria con el Intel 8080, utilizado hasta ese momento en diferentes sistemas informáticos entre los cuales el más conocido es el MITS Altair 8800. Dicha compatibilidad permitió a los sistemas basados en el Z-80 aprovechar el software ya existente, disponiendo desde el primer momento de un sistema operativo consolidado por aquel tiempo: CP/M.

En 1974 Federico Faggin deja su puesto en Intel, donde estuvo al frente de los equipos que desarrollaron los microprocesadores 8008 y 8080, y funda la empresa Zilog. Aprovechando su experiencia en el diseño de esos microprocesadores, no tarda en presentar el Z-80 que, manteniendo compatibilidad con el 8080, incorpora nuevos registros y un conjunto extendido de instruciones.

Características

Al igual que la mayoría de microprocesadores de finales de los setenta, el Z-80 tiene un ancho de palabra de 8 bits, es decir, el tamaño del bus de datos y de la mayoría de los registros disponibles para el programador tienen capacidad para transferir/almacenar 8 bits de manera simultánea. El acumulador, registro fundamental en el diseño de estos procesadores, también es de 8 bits.

El bus de direcciones es de 16 bits, lo cual le permite direccionar un máximo de 64 Kbytes de memoria en total (entre ROM y RAM) a menos que se emplee la técnica de conmutación de bancos usual en muchos diseños de los años ochenta. A diferencia de otros microprocesadores, en el Z-80 los buses de datos y direcciones no están multiplexados, sino que son independientes. Esto simplifica el diseño de un sistema basado en Z-80, al no ser necesario el uso de biestables externos y una lógica de demultiplexación.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 09:35, 14 ene 2009. Esta página ha sido visitada 6.382 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA