Atari 800

Ficha

Fabricante Atari
Microprocesador MOS 6502
Memoria RAM 64 KB
Memoria ROM 24 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos 20x12/20x24/40x12/40x24 caracteres
160x96/320x192 px, hasta 128 colores simultáneos, de 256 disponibles
Audio 4 voces a 3,5 octavas
Sistema/Lenguaje 400/800 OS / BASIC
Año 1979

Tabla de contenidos


Introducción

Estando ya Atari bajo la nueva dirección de Warner Communications, y comprobado el éxito de Commodore con su PET y de Apple con su primer ordenador, la empresa se plantea la necesidad de entrar en ese nuevo mercado y para ello crea la Atari Home Computer Division. Los ingenieros de la nueva división diseñan una serie de circuitos integrados a medida para gestionar el audio, el vídeo y la comunicación con el exterior, dando lugar al primer microordenador fabricado con custom chips en lugar de con circuitos genéricos. A finales de 1979 se presentaban los dos modelos de esa primera máquina: los Atari 400 y Atari 800.

Hardware

A diferencia del 400, el modelo 800 estaba dirigido al sector más profesional que necesitaba un ordenador personal de verdad, por lo que incorporaba un teclado mecánico de buena calidad, conexión para monitor aparte de la salida de TV, mayor cantidad de memoria RAM así como posibilidades de expansión y conexión para otros periféricos como podía ser una unidad de disco. En las fotografías inferiores se muestran todos estos elementos.

Atari 800 - Vista superior en la que se aprecia el teclado mecánico y la tapa de acceso a la ranura de cartuchos.

Atari 800 - Vista frontal con los cuatro conectores para joystick.

Atari 800 - Vista lateral con conexiones para monitor y otros periféricos, interruptor y conector de alimentación.

Atari 800 - Vista frontal con la tapa de ranura de cartuchos abierta y dos cartuchos insertados.

Atari 800 - La tapa superior completa puede abrirse para acceder a las ranuras de expansión.

Atari 800 - Detalle de las ranuras de expansión con los módulos de memoria.

Como denota su nombre, el 800 iba a tener 8 KB de memoria lugar de los 4 KB del 400, pero como sucedió con el 400, el abaratamiento de las memorias provocó que la empresa ofreciese modelos con 48 KB que, como se aprecia en la última de las fotografías anteriores, se distribuyen en tres módulos de 16 KB. Otra diferencia respecto al modelo 400 era el hecho de que contaba con dos ranuras para cartuchos, en lugar de una, lo cual permitía tener siempre insertado el cartucho de BASIC y no tener que retirarlo cuando se quería utilizar un juego.

El microprocesador de 8 bits que hacía funcionar a este ordenador era un MOS 6502 a 1.77 MHz, pero lo que realmente diferenciaba al Atari 400/800 de los demás microordenadores de la época eran sus integrados específicos: CTIA/GTIA (para los gráficos), POKEY (generación de audio y control de teclado) y ANTIC (encargado del texto). La resolución llegaba hasta los 320x192 píxeles y 256 colores en las últimas versiones, cuando el CTIA fue sustituido por el GTIA, contemplando el control de hasta 4 sprites por hardware.

Software

El intérprete de BASIC de los Atari 400/800 no estaba incorporado en ROM (como en otros microordenadores) sino que se facilitaba en un cartucho, el mismo formato usado para los juegos. Aunque en principio se pretendía usar el BASIC de Microsoft, éste ocupaba 12 KB y Atari quería usar un cartucho de 8 KB de capacidad (más barato), por lo que se optó por desarrollar un intérprete propio que pudiera alojarse en dicho cartucho y llamarlo Atari BASIC.

Cuando se iniciaba el ordenador sin insertar cartucho alguno aparecía en pantalla el programa MEMO PAD (véase primera imagen inferior), un simple bloc de notas en el que poder practicar con el teclado del ordenador. En cuanto a los cartuchos de juegos, aparte de Pong y Star Raider, también estaba disponible el adictivo PAC-MAN como puede verse en la fotografía de más abajo.

Atari 400, 800 - El software Atari Memo Pad incluido en la ROM.

Atari 400, 800 - Uno de los cartuchos es el famoso PACMAN.

A pesar de que las capacidades gráficas y de audio de los Atari 400/800 eran superiores a las ofrecidas por los microordenadores de la competencia más directa (aún no se había presentado el Commodore VIC-20 ni el Commodore 64), y se equiparaban a los de las videoconsolas, el precio era un obstáculo, especialmente en el caso del Atari 800. Esto se debía en parte a la complejidad del diseño del sistema, con un total 7 placas de circuito impreso.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 07:58, 14 mar 2011. Esta página ha sido visitada 4.548 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA