Amstrad 6128plus

Ficha

Fabricante Amstrad
Microprocesador Zilog Z-80 (4 Mhz)
Memoria RAM 128 KB
Memoria ROM 48 KB
Otro hardware Salida a monitor, floppy 3"
Gráficos 80x25 caracteres, 640x200 px, 2 colores
40x25 caracteres, 320x200 px, 4 colores
20x25 caracteres, 160x200 px, 16 colores
Audio 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. Estereo: el canal 1 como la izquierda, el 2 como el centro y el 3 como la derecha. El sonido se envía al monitor
Sistema/Lenguaje BASIC
Año 1990

Tabla de contenidos


Introducción

Tanto el CPC 464 como el CPC 6128 se estuvieron vendiendo durante años en la segunda mitad de la década de los ochenta, pero poco a poco las ventas fueron descendiendo ante la aparición de otros microordenadores de 8 bits más potentes, como los MSX-2, y sobre todo de los ordenadores de 16 bits como el Commodore Amiga o la gama ST de Atari. Por ello en 1990 la empresa decidió renovar sus dos productos insignia lanzando la conocida como gama Plus. Ésta se componía de dos integrantes: el 464plus y el 6128plus (se perdía la denominación CPC de los modelos previos).

Hardware

Como sería de esperar, el 6128plus sustituía la unidad de cinta por la misma unidad de disco de 3 pulgadas de siempre, incorporando además 128KB de RAM en lugar de 64KB. Éstas eran las únicas diferencias entre los dos modelos (464plus y 6128plus) ya que el resto: carcasa, teclado, conexiones, etc., eran idénticos como se muestra en las imágenes inferiores.

Amstrad 6128plus - Vista superior en la que se aprecia el nuevo teclado.

Amstrad 6128plus - Vista de la unidad de cinta.

Amstrad 6128plus - Vista lateral con un cartucho introducido en el slot.

De arriba a abajo, Amstrad 464plus y Amstrad 6128plus.

Aparte de su cambio de aspecto, y una mejoría general en las conexiones hacia el exterior salvo por la pérdida de la vía de comunicación con unidad de cinta en el 6128plus, estos dos modelos incluían un hardware mejorado y simplificado (abaratando costes). La paleta de color se incrementó hasta los 4096 colores de los cuales podían usarse 31 simultáneamente, se agregó la posibilidad de realizar scroll por hardware y también el control de hasta 16 sprites por hardware (por entonces casi ningún ordenador ofrecía sprites por hardware, salvo los MSX y alguna excepción más, ni tampoco scroll por hardware).

También se mejoró el sonido, incorporando un controlador DMA para alimentar el flujo de datos hacia el integrado de Yamaha. Ni éste ni los integrados encargados del vídeo cambiaron, las nuevas características se obtuvieron principalmente mediante una reprogramación de dichos circuitos. Una curiosidad al respecto es que para poder aprovechar las nuevas capacidades de vídeo (paleta de colores, sprites y scroll) era necesario enviar durante el inicio del sistema una cierta secuencia de bytes al Motorola 6845, de lo contrario la gama plus no eran más que un CPC 464 y un CPC 6128 en una nueva carcasa.

Software

Una de las modificaciones de mayor calado en esta gama fue el hecho de que los ordenadores no incorporaban firmware alguno, ni el intérprete de BASIC ni el sistema AMSDOS, elementos que se facilitaban (junto con el juego Burnin' Rubber) en forma de cartucho. Como se aprecia en las siguientes fotografías, al iniciar el sistema podemos elegir entre el juego y el intérprete de BASIC, cuya versión seguía siendo la 1.1. De hecho en el mensaje de inicio del sistema sigue apareciendo 1985 Amstrad plc, no el año en que realmente se fabricaron estos microordenadores. Amstrad 6128plus - Inicio del sistema.

Al igual que los modelos a los que sucedían, éstos se vendían conjuntamente con su monitor que, a pesar del cambio de aspecto en la carcasa que puede apreciarse en las fotografías, seguían siendo básicamente los mismos e incorporaban la fuente de alimentación. El monitor monocromo, no obstante, ya no era de fósforo verde sino gris.

A pesar de los esfuerzos de Amstrad, con este rediseño y una política de precios agresiva, los nuevos modelos no tuvieron éxito y, como la mayoría de microordenadores de 8 bits, fueron ignorados por los usuarios en favor de las nuevas máquinas de 16 bits. En un último giro Amstrad tomó el hardware de esta gama, eliminó el teclado y lo introdujo en una nueva carcasa para venderlo como consola: la Amstrad GX4000. Solamente se crearon 25 juegos para esta máquina, por lo que fue un fracaso comercialmente hablando.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 08:55, 11 mar 2011. Esta página ha sido visitada 4.556 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA