MSX-DOS

Ficha de Software

Fabricante Microsoft
Año 1984
Para microprocesadores Z-80/Z-80A y compatibles
Para microordenadores MSX
Interfaz de usuario Basada en texto
Compatible con CP/M, MS-DOS
Software relacionado MSX-BASIC

Tabla de contenidos

Cuando los promotores del estándar MSX definieron las características hardware a las que debían ajustarse los microordenadores fabricados por las distintas empresas, uno de los requisitos imprescindibles fue que todos ellos debían ejecutar el mismo software, a desarrollar por Microsoft. Sería esa compatibilidad en el software lo que permitiría al estándar superar a la competencia a la que se enfrentaba, procedente principalmente de fabricantes como Sinclair, Commodore, Atari o Amstrad.

MSX-DOS fue el sistema operativo que Microsoft desarrolló para estos microordenadores que, por defecto, no contaban con un sistema operativo y, en la primera generación, ni siquiera tenían la posibilidad de acceder a una unidad de disco, ya que el dispositivo de almacenamiento más difundido por entonces era la cinta de casete.

Características

A principios de la década de los 80 el sistema operativo predominante para microprocesadores de 8 bits era CP/M, creado por Gary KilDall y sobre el que se cimentó la empresa Digital Research. CP/M se usaba en algunos microordenadores de ámbito doméstico y, sobre todo, en ordenadores de 8 bits del sector profesional, tales como la familia Rank Xerox 820, el Rainbow 100 de DEC o la familia if800 de OKI.

CP/M se caracterizaba por ofrecer una serie de servicios a las aplicaciones que facilitaban el acceso a las unidades de almacenamiento, siendo en este sentido un DOS (Disk Operating System) o "sistema operativo de disco", y también operaciones básicas con la consola (teclado y pantalla). Esos servicios eran los mismos en todos los ordenadores que ejecutaban CP/M, por lo que el software escrito para CP/M era compatible hasta cierto punto, y podía ejecutarse sin cambios en ellos. También ofrecía una interfaz de usuario basada en texto, si bien ésta no era su características más destacable ya que el conjunto de comandos era bastante reducido y poco intuitivo.

Lo que hizo Microsoft, cuando recibió el encargo de desarrollar un sistema operativo para los microordenadores MSX, fue combinar las virtudes que tenía CP/M en los microprocesadores de 8 bits con las propias de MS-DOS, el sistema operativo que había fabricado para IBM poco tiempo antes. Así, MSX-DOS surgió como un sistema operativo con una interfaz de usuario compatible con MS-DOS, ya que los comandos disponibles eran los mismos que había en dicho sistema, pero con una arquitectura interna compatible con CP/M, en cuanto a servicios ofrecidos a las aplicaciones. De esta manera en los MSX era posible utilizar el software escrito para CP/M, como podría ser WordStar, dBase II o Turbo Pascal, pero al tiempo la línea de comandos resulta mucho más amigable que la de CP/M.

Versiones

La primera versión de MSX-DOS apareció en 1984 e iba dirigida a los microordenadores MSX de primera generación. La ROM de estos equipos contaba con una BIOS en la que se alojaba el intérprete de BASIC, pero no disponían del firmware necesario para acceder a una unidad de disco o iniciar el sistema desde ella. Por eso las unidades de disco externas que fueron apareciendo se conectaban mediante un cartucho que, aparte de facilitar la comunicación con el dispositivo de almacenamiento, ampliaba la citada BIOS incorporando los servicios de acceso a disco.

MSX-DOS 1.x estaba pensado para operar exclusivamente sobre disquetes de 5'25 y 3'5 pulgadas, soportes con poca capacidad y, por ello, no se contempla la posibilidad de usar directorios. El formato de almacenamiento de archivos era FAT12, un derivado del que empleaba Microsoft en su sistema MS-DOS.

La segunda generación de microordenadores del estándar, conocidos como MSX 2, incorporaban en su ROM los servicios de acceso a disco y, la mayor parte de ellos, también incluían una o dos unidades de 3'5 pulgadas. Poco después surgió la posibilidad de conectar otro tipo de unidades de mayor capacidad, en las que el uso de directorios era una necesidad.

En 1988 apareció MSX-DOS 2.x, una rama del sistema operativo actualizada y con características que le asemejaban más a MS-DOS, al incorporar tanto servicios como órdenes, en la interfaz de texto, para trabajar con directorios. Las últimas versiones de esta raa, aparecidas a finales de los noventa, contaban ya con la posibilidad de crear alias a comandos complejos, ejecutar procesos por lotes definidos en archivos .bat, acceder al reloj de tiempo real de los MSX 2, MSX 2+ y MSX TurboR.

Enlaces Externos

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 17:08, 26 sep 2009. Esta página ha sido visitada 11.406 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA