Commodore +4

Ficha

Fabricante Commodore
Microprocesador MOS 7501
Memoria RAM 64 KB
Memoria ROM 32 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos hasta 320x200, 121 colores (15x8 colores + negro)
Audio 2 canales, 4 octavas + ruido blanco
Sistema/Lenguaje BASIC
Año 1984

Tabla de contenidos


Introducción

Si bien el C64 batió todos los records de ventas de su segmento, compitiendo con IBM PC, Apple II, Atari 400/800 y TRS-80, paralelamente fueron apareciendo máquinas de menor potencia (como los Texas Instruments, Sinclair o Mattel) que competían en precio, vendiéndose por la mitad o incluso menos de lo que costaba un C64.

Mejoras

En 1983 se inició en Commodore el diseño de un nuevo circuito integrado con el objetivo de abaratar la fabricación de microordenadores. El nuevo chip se denominó TED (Tramiel Editing Device) y tenía capacidades de vídeo, audio, temporizadores, refresco de DRAM y entrada de teclado. Aunque TED permitía modos gráficos de 160x200 y 320x200 con una paleta de 121 colores, no tenía soporte hardware para sprites como el VIC-II del C64. Tampoco las funciones de audio se equiparaban a las de SID pero, en conjunto, se tenía toda la funcionalidad en un único integrado, reduciéndose considerablemente el coste de fabricación.

Utilizando este nuevo circuito integrado, y tomando como base el microprocesador 8501, se fabricaron el C16, el C116 y el Commodore Plus/4. Los tres incluían un renovado intérprete de BASIC, la versión 3.5 del Commodore BASIC, con instrucciones para trabajar con gráficos y sonido. Los dos primeros tenían 16 KBytes de RAM y el tercero 64 KBytes.

Especificaciones

El Commodore Plus/4, contaba con una carcasa como la del C116 pero las teclas no eran planas sino de tipo profesional, ofrecía 64 KBytes de RAM y, lo más novedoso, incorporaba en ROM una serie de aplicaciones de tipo ofimático: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un base de datos y un editor de gráficos, todo ello por menos de 300 dólares. En las imágenes inferiores puede verse el teclado del Plus/4 y las conexiones de que disponía.

Commodore plus/4 - Vista desde arriba del ordenador

Commodore plus/4 - En la parte trasera está la entrada de alimentación, conexión de casete y vídeo, ranuras de expansión y conectores para joystick

Pack

A pesar del software incluido, su nuevo intérprete de BASIC, mejor teclado y conectividad y más memoria, tampoco el Plus/4 tuvo la aceptación que Commodore esperaba, hasta tal punto que la empresa decidió vender todo el stock de que disponía en packs como el de la imagen inferior que incluía el ordenador, unidad de casete, joystick y abundante software por un precio casi ridículo.

Commodore plus/4 - Caja exterior del PLUS PACK, compuesto del ordenador, unidad de casete, joystick y lote de software

Commodore plus/4 - Plus Pack abierto

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 22:03, 3 feb 2011. Esta página ha sido visitada 5.928 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA