Sinclair ZX-Spectrum 48K

Ficha

Fabricante Sinclair Research
Microprocesador Zilog Z-80A (3,54 Mhz)
Memoria RAM 48 KB
Memoria ROM 16 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos 32x24 caracteres
256x192 px
2 colores a elegir entre 23
Audio 1 canal, 10 octavas (Altavoz interno)
Sistema/Lenguaje BASIC
Año 1982

Tabla de contenidos


El ZX-Spectrum fue el sucesor del ZX-81. Como tal, los primeros prototipos de este ordenador se denominaron ZX82 y ZX81 Colour, pero finalmente se eligió el apelativo Spectrum en el nombre para destacar el hecho de que ofrecía vídeo a color, no monocromo. Por esa misma razón la carcasa tenía en una de las esquinas un característico arco iris.

Existieron dos versiones del ZX Spectrum: una con 16 KB de RAM y otra con 48 KB (la que tratamos aquí), que a pesar de ser más cara, se convirtió en la más popular. A finales de de 1983, el precio en España era alrededor de las 42.000 pesetas (unos 250€).

Contenido

En la caja se facilitaba, aparte del ordenador en sí, su transformador, cables para TV y casete, los manuales y la cinta Horizontes que describía las características y funcionamiento del ordenador.

Hardware

En cuanto al teclado, llamaban la atención sus teclas de goma blanda. Las conexiones disponibles eran las mismas que en sus antecesores (salida de TV y casete), aunque la lectura/escritura en casete resultaba más rápida. Además incluía una ranura de expansión en la parte posterior en la que era posible conectar multitud de dispositivos que fueron desarrollándose con el tiempo, como las unidades microdrive, impresoras, joysticks, etc.

Salida

Otra característica típica del Spectrum eran las bandas multicolor que aparecían durante la carga de software desde cinta, como puede verse en las imágenes inferiores. El ajuste del volumen del casete era un aspecto crítico para completar el proceso de carga satisfactoriamente y la ausencia de esas bandas cambiando continuamente comunicaban que algo iba mal, a pesar de que el típico pitido de frecuencia variable estuviese ahí.



El Spectrum tenía en modo texto las mismas 24 líneas por 32 columnas, pero podían utilizarse 7 colores con dos intensidades de brillo distintas y el negro, lo que daba un total de 15 colores. Un apartado en el que se mejoró considerablemente fue en el gráfico, ya que la resolución pasó a ser de 256x192 píxeles, lo cual le equiparaba a parte de su competencia. En cuanto al audio, incorporaba un altavoz interno capaz de generar una voz con un recorrido de diez octavas.

Software

Al igual que el ZX81 duplicó la memoria ROM respecto al ZX80, el ZX Spectrum hizo lo mismo en relación al ZX81 e incluía 16 KB con un intérprete de BASIC renovado, preparado para trabajar con color y sonido, pero con las mismas limitaciones de versiones previas en cuanto a la introducción de sentencias y edición del código.

Competidores

Aunque no llegó a batir los números del C64, el Spectrum vendió en los primeros 18 meses de vídeo un millón de unidades y dio lugar a multitud de clones en los años siguientes, algunos de ellos oficiales como Timex 2048 y el Timex 2068, y otros que se construyeron ilegalmente mediante ingeniería inversa en países del este europeo, la extinta URSS, Asia y América del sur, como el TK90, el Scorpion, el Pentagon o el Lambda.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 22:50, 18 ene 2011. Esta página ha sido visitada 11.896 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA