Portada

Bienvenidos a ReturnOK

Bienvenido a ReturnOK, la Wiki sobre informática clásica, los precursores del PC (Personal Computer) y todo lo relacionado con la historia de la computación personal.

Esta wiki se ha puesto en marcha gracias a un proyecto de innovación docente desarrollado por personal del Departamento de Informática y del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén.


NUEVO - La exposición "EL PASADO DE LA COMPUTACIÓN PERSONAL" se marcha a la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA con motivo del 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería. Desde el 13 de abril al 9 de Mayo 2012 podrán visitar esta exposición en la Sala Bioclimática (edificio A) programa de actos UAL. El 13 de abril se inaugura con una conferencia de Francisco Charte Ojeda. vídeo promoción en youtube


- El 16 de abril de 2011 se inauguró la exposición El pasado de la computación personal: HISTORIA DE LA MICROINFORMÁTICA. El acto de inauguración ha estado precedido de una conferencia que puede verse en diferido sobre los eventos más importantes de dicha historia.

- Desde el próximo día 16 de marzo hasta el 26 de abril de 2011 estará abierta en la sala de exposiciones del Edificio Zabaleta la exposición El pasado de la computación personal: HISTORIA DE LA MICROINFORMÁTICA. Ésta se compone de una selección de microordenadores de los años 70 y 80: Commodore PET 2001, el Sinclair ZX80, el Atari 800 o el MSX TurboR entre otros muchos, así como dispositivos y soportes de almacenamiento, software en distintos formatos: cartuchos, cintas, microdrives, etc. y revistas y libros de la época.

Asociado a esta exposición se ha publicado un libro recogiendo la historia de las empresas y microordenadores que más presencia tuvieron en nuestro país. Con el mismo título que la exposición, será entregado en ésta en papel y también puede descargarse junto con la invitación. La licencia del libro es Creative Commons, por lo que puede copiarse y distribuirse libremente.

La exposición se inaugurará con una conferencia que tendrá lugar el día 16 a las 12:30h en la Sala de Juntas del mismo Edificio Zabaleta. Si no puedes asistir físicamente, también puedes seguirla mediante videoconferencia.Más información disponible en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria - Secretariado de Actividades Culturales

Imagen:Exposicion.JPG

- ReturnOK ha sido galardonado en la I Convocatoria de premios a la Innovación Docente de la Universidad de Jaén 2010 con el Premio en el área de Tecnología.

- El pasado 14 de abril abrió sus puertas al gran público en la ciudad de París el Musée du jeu vidéo (El museo del videojuego), que también cuenta con una exposición virtual en la que se recoge información sobre multitud de consolas de videojuegos, desde la Odyssey y VCS 2600 hasta las actuales Wii y Xbox 360. Asimismo hay una sección dedicada a personalidades de este sector, como Ralph Baer, Nolan Bushnell o Shigeru Miyamoto. Se ofrecce abundancia de material gráfico e incluso una boutique en la adquirir camisetas, libros y otros productos. Una visita, digital o física, que sin duda disfrutarán tanto pequeños como mayores.

- El pasado jueves, día 1 de abril de 2010, falleció Edwards Roberts a los 68 años de edad. El fundador de MITS (la empresa creadora del Altair 8800) es recordado por Bill Gates en un artículo publicado en el Wall Street Journal. En el mismo cuenta la historia de la creación del mítico ordenador, considerado el primer ordenador personal.

- Interesante entrevista a Sir Clive Sinclair en The Observer publicada el pasado 28 de febrero de 2010, en la que el creador del ZX-80 hace ahora 30 años explicar porqué no utiliza un ordenador actualmente y habla del pasado y del futuro.


Vídeo de presentación de tres de los microordenadores más populares de principios de los ochenta: Sinclair ZX-81, Oric 1 y Oric Atmos.

Categorías

En esta Wiki podrás encontrar información sobre:

  • Software creado para esos microordenadores.
  • Las personas que influyeron en su creación.

ReturnOK tiene actualmente 134 artículos. Animamos a todos los coleccionistas, asociaciones y especialmente a los nostálgicos y a los aficionados a la RetroInformática a contribuir con sus conocimientos. Por favor, ayuda a ReturnOK escribiendo un nuevo artículo o continuando uno que alguien haya comenzado.

¿Hablas inglés, alemán, francés? Estamos buscando redactores voluntarios para ayudar a ampliar ReturnOK en sus versiones alemana, francesa e inglesa. Si deseas colaborar, puedes traducir o corregir los artículos ya publicados.

Aviso: Si quieres colaborar con ReturnOK debes solicitar una cuenta de usuario haciendo clic en el enlace registrarse/entrar, indicándonos tus datos, y confirmar el mensaje de correo electrónico que recibirás de inmediato. Una vez recibida la solicitud, la procesaremos a la mayor brevedad. Tras haberte enviado la aprobación podrás utilizar tus credenciales para iniciar sesión en ReturnOK y trabajar como colaborador. No está permitida la edición anónima, por lo que no debes olvidar iniciar sesión.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 07:21, 18 abr 2012. Esta página ha sido visitada 58.705 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA