Historia del Computador Personal

Un computador personal es una microcomputadora, un computador u ordenador de sobremesa, diseñado en principio para ser usado por una sola persona a la vez, y que es compatible con el PC de IBM (aunque en el lenguaje corriente se puede referir también a equipos incompatibles). Un computador personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un sólo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).

Una computadora personal suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver vídeos, jugar, estudiar, etc.

Historia

Microprocesador 8080, 1974
Microprocesador 8080, 1974

La creación del ordenador personal (PC, Personal Computer) vino provocada por la aparición del microprocesador (en la llamada cuarta generación de ordenadores). En 1974, la empresa estadounidense Intel Corporation presentó el modelo de microprocesador 8080. Contenía 4.500 transistores y podía manejar 64k de memoria RAM a través de un bus de datos de 8 bits.

Altair 8800, primer PC 1975
Altair 8800, primer PC 1975

El 8080 fue el cerebro del primer ordenador personal (PC), el Altair 8800, fabricado por la compañía MITS (Micro Instrumentation Telemetry Systems), promoviendo un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de enero de 1975, cuando apareció publicitada en la revista Popular Electronics y se vendía como un kit. El primer modelo no contaba con monitor ni teclado, tan sólo con luces LED y pequeñas palancas o switches para facilitar la programación. La información era almacenada en cassettes de grabadoras y era visualizada en aparatos de televisión. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por William Henry Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft. El Sistema Operativo que utilizaba el Altair 8800 era el [[CP/M (Control Program for Microcomputers)]], escrito por Gary Kildall.

Microcomputadora Apple I, 1976
Microcomputadora Apple I, 1976

En 1976, los amigos y aficionados a la electrónica Steve Wozniak (entonces ingeniero en Hewlett-Packard) y Steve Jobs (que trabajaba en Atari) fabrican en el garaje de su casa la microcomputadora Apple I. Steven Jobs convenció a Wozniak (que se encargó de la construcción) para continuar la fabricación para la venta al público y, así, en abril de 1976 nació la empresa Apple Computers. El Apple I se construía manualmente, y no llegó a ser vendido masivamente, pero con el desarrollo a partir de 1977 del Apple II, la compañía de Wozniak y Jobs llegó a tener una alta cuota de mercado, solamente superada por IBM.

En 1978 aparece la primera aplicación para procesar textos (WordStar), diseñada para el sistema operativo CP/M, poco después estaría disponible también para el DOS, y sería el precursor de WordPerfect. Un año después, en 1979, vio la luz VisiCalc, la primera hoja de cálculo, desarrollada por Dan Bricklin para el Apple II.

Tim Paterson, creador del 86-DOS
Tim Paterson, creador del 86-DOS
IBM Personal Computer
IBM Personal Computer

En 1980 Tim Paterson, programador de SCP (Seattle Computer Products), desarrolló un sistema operativo conocido como 86-DOS (Disk Operating System, sistema operativo de disco). En un principio se le llamó QDOS (Quick and Dirty Operating System, sistema operativo rápido y sucio), se basaba en el CP/M para un procesador Intel 8086. Acabaría siendo comprado por 50.000 dólares por Microsoft, empresa encargada por IBM para la creación de un sistema operativo para su novedoso modelo IBM PC, proyecto que Microsoft no fue capaz de cumplir, por lo que reescribió para tal fin el QDOS, convirtiéndose así en el PC-DOS para los modelos de IBM y MS-DOS para otras marcas a las que suministraría Microsoft el producto. En 1984 eran ya 200 las marcas que habían adquirido una licencia de MS-DOS, lo que supondría el principio del casi-monopolio de Microsoft. IBM, por su parte, acrecentó su liderazgo en el mercado con su PC (Personal Computer, ordenador personal), vendiendo más de 65.000 unidades el primer año y acercando la figura del ordenador a la sociedad y a los hogares con los modelos sucesivos.


Enlaces externos

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 08:12, 8 ene 2009. Esta página ha sido visitada 29.709 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA