Nolan Bushnell

Nolan Bushnell
Nolan Bushnell
Pionero del sector de los videojuegos, creador del juego Pong.
Nacimiento: 5 de Febrero 1943 (75 años

)
Clearfield, Utah, Estados Unidos

Nacionalidad: Americano
Ocupación: Ingeniero Eléctrico, industria del videojuego, empresario.

Tabla de contenidos



Nolan Bushnell, (5 de febrero de 1943, Clearfield, Utah, Estados Unidos) ingeniero y empresario. Es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos. Creador del mítico videojuego Pong y fundador de Atari.

Biografía

Bushnell se graduó de la [wikipedia:Universidad de Utah | Universidad de Utah] en ingeniería eléctrica en 1968. Fue miembro de la Fraternidad Pi Kappa Alfa. Bushnell fue uno más de los muchos estudiantes de informática que en los años 60 jugaron al ahora famoso juego Spacewar en los ordenadores mainframe DEC. La Universidad de Utah estuvo muy implicada en la investigación de gráficos por ordenador y desarrolló varias versiones del juego Spacewar.


Fundador de Atari

Atari, su logotipo es el monte Fuji
Atari, su logotipo es el monte Fuji

Una vez terminados sus estudios, en 1972 Bushnell se asocia con su amigo Ted Dabney y funda la primera empresa dedicada a la producción de videojuegos. El nombre que eligieron en un principio era Syzygy, pero dado que ya estaba usado, al final se decantaron por un término usado en el juego de mesa japonés Go: Atari<ref>(Atari que en el juego Go significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente" y su logotipo es el monte Fuji)</ref>. De esta forma comienza el nacimiento de la industria de los videojuegos.

Computer Space, máquina videojuego creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney
Computer Space, máquina videojuego creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney

Había trabajado en un salón recreativo y creía que las máquinas de videojuego barrerían a las máquinas de pinball. Su primer objetivo fue crear algo parecido al juego Spacewar al que llamó Computer Space y comercializarlo. Este juego era una versión modificada de un experimento anterior, creado por el ingeniero del MIT Steve Rusell. Se asociaron con Nutting Associates y desarrollaron una máquina de diseño futurista y rompedor (hoy en día es objeto de coleccionistas). Sin embargo, el juego era demasiado complicado como para ser producido en masa, por lo que las 1.500 unidades producidas fueron un fracaso comercial. Nutting rompió el acuerdo y Syzygy desapareció.

El ascenso de Atari coincidió con el éxito de las máquinas recreativas que empezó a sacudir con fuerza Estados Unidos. En parques de atracciones y hoteles comenzaron a sustituirse las viejas salas repletas de juegos mecánicos por modernas máquinas recreativas. El fenómeno llegó incluso a los casinos de Las Vegas, donde se inauguraron salas que contaban con Pong entre sus maquinas .

Gestación del juego Pong

Tras aprender de sus errores, al año siguiente Bushnell creó un juego mucho más simplificado. Un videojuego al que pudiera jugar cualquiera. Se trataba de una especie de Tenis reducido a la mínima expresión que se convirtió en un éxito sin precedentes, al que llamaron Pong. La idea surgió de una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el Magnavox Odyssey por primera vez y jugaron la versión de ping-pong creada por Ralph Baer.

Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp's. Pong fue un juego popular pero la aparición de imitaciones impedió que Atari dominara el mercado de las máquinas recreativas.

En 1974, Bushnell y Atari decidieron hacer una versión de PONG para el entorno doméstico. Gracias a un acuerdo de marketing y distribución con Sears, las ventas de PONG despegaron en 1975.

Las consolas de videojuegos

Atari 2600 VCS, 1977
Atari 2600 VCS, 1977

Tras triunfar en el sector recreativo, Atari se lanzó entonces a la comercialización de ordenadores y consolas de videojuegos. Su modelo más conocido fue, con diferencia, la Atari 2600 VCS (Video Computer System), lanzada en octubre de 1977. La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar una mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento. En 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari en un estimado de $28–$32 millones de dólares, y Bushnell fue forzado a dejar a empresa en 1978.

Otras empresas de Nolan Bushnell

En 1984, Bushnell entró de nuevo en el negocio del videojuego, fundando Sente Games (Sente es una palabra en Japonés que se utiliza en el juego de mesa Go, el favorito de Bushnell).

Bushnell ha fundado más de 20 empresas. La más reciente es una cadena de restaurantes llamados uWink que fundó en 1999. Ha sido incluido en el "Video Game Hall of Fame" y en el Consumer Electronics Association "Hall of Fame".

Leonardo DiCaprio dará vida a Nolan Bushnell en la gran pantalla

Appian Way, la productora del nominado al Oscar Leonardo DiCaprio, producirá una película en la que se relatará la vida de Nolan Bushnell que será interpretado por DiCaprio.

Según la revista Variety, la idea de inmortalizar la vida de Nolan Bushnell llevaba tiempo gestándose en Hollywood, aunque nadie parecía estar a la altura de lo que el propio Bushnell exigía. Finalmente han sido los guionistas Brian Hecker y Craig Sherman los que han obtenido los derechos para el proyecto, asegurando a Bushnell que harán justicia a su historia. La distribución correrá a cargo de la Paramount Pictures, mientras que el rodaje aún no dispone de una fecha para su comienzo puesto que la agenda de DiCaprio parece estar muy apretada.

Notas

Plantilla:Listaref

Referencias

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 15:46, 13 may 2009. Esta página ha sido visitada 41.795 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA