Amper Exeltel

Ficha

Fabricante Amper
Microprocesador TI TMS 7040 (4,9 Mhz)
Memoria RAM 34 KB + 16 KB de VRAM
Memoria ROM 4 KB
Otro hardware Salida a TV mediante euroconector, DIN para casette, RJ-11 para módem, infrarrojos para teclado y mandos
Gráficos 24x40 caracteres, 8 colores
320x250 px, 8 colores
Audio Sintetizador de voz
Sistema/Lenguaje BASIC en cartucho, Software en ROM para conexión a IBERTEXT
Año 1986

Tabla de contenidos


Este ordenador fue la versión española del Exelvision Exeltel, un sistema fabricado en Francia y que contaba con características bastente peculiares para la época. Si en su país de origen el Exeltel contaba en ROM con el software necesario para conectarse a la red Minitel, la versión española estaba preparada para conectar con Ibertext, la primera red de Telefónica dirigida a usuarios finales.

La fabricación de este equipo en España, bajo la firma Amper, se debió a la demanda por parte de El Corte Inglés de un dispositivo que pudiera instalarse en los hogares de sus clientes para facilitarles las compras, por lo que el Amper Exeltel puede ser considerado como una de las primeras vías que, a mediados de los 80, permitía a cualquiera conectar desde su casa con el exterior y experimentar con el comercio electrónico.

Aparte de por incluir el software de comunicaciones en ROM, este microordenador también resultaba especial por la solución sin cables dada a la conectividad con varios periféricos, como el teclado o los joystick, gracias al uso de infrarrojos. Por entonces se trataba de una característica extraña, casi futurista, que muy pocos fabricantes ofrecían.

Características

El Exeltel forma parte de una familia de microordenadores aparecidos en Francia a mediados de los 80 que, como el Oric Telestrat o el Thomson TO-9+, incluía el hardware y software necesarios para conectarse a redes telemáticas. El hardware constaba de un módem de 1200 Bps, denominado ExelModem, y un sintetizador de voz, el TMS-5220, que hacía posible utilizar el ordenador como contestador automático.

Además de poder conectar con las redes antes citadas, en Francia el fabricante de este ordenador ofrecía a los usuarios una red dedicada de la que podían descargar software diverso, con el único coste del precio de la llamada. Una gran parte de la oferta se centró en software de tipo educativo.

A diferencia de lo que era habitual en los microordenadores de la época, que incluían todos los elementos en una única caja (microprocesador, memoria, teclado, unidad de cinta/disco, etc.), al adquirir este equipo se entregaba la unidad central, un teclado independiente, una ampliación de memoria RAM y el cartucho con el ExelBASIC+. El teclado cuenta en la parte posterior con el emisor de infrarrojos, disponiendo la unidad central de un receptor en su parte delantera. Opcionalmente es posible conectar el teclado mediante un cable de tipo telefónico.

La ampliación de memoria, denominada ExelMemoria, era de 16 KBytes en Francia, pero en España pasó a ser de 64 KBytes por la mayor necesidad de memoria que tenía el software de comunicación con Ibertext.

En el interior de la unidad central también está alojada la fuente de alimentación, por lo que no se precisa un alimentador externo. En la parte frontal se encuentran los botones de encendido/apagado y reset, así como un led indicador de funcionamiento. La mayor parte de la caja, no obstante, se encuentra prácticamente vacía debido a los múltiples huecos de conexión de ampliaciones y cartuchos.

Hardware

El corazón de este ordenador era el microprocesador TMS 7040, fabricado por la empresa Texas Instruments y funcionando a una frecuencia de 4,9 Mhz. Además incorporaba como integrados adicionales un TMS 7042, encargado de gestionar la entrada/salida, y un TMS 5220 para generar sonido y realizar la síntesis de voz. El vídeo queda en manos de un TMS 3556, con una resolución máxima de 320x250 puntos con una paleta de 8 colores.

Detalle de los conectores de vídeo y casete
Detalle de los conectores de vídeo y casete

La conexión del ordenador a la pantalla, una TV corriente, se efectúa mediante euroconector, a través de una clavija situada en la parte inferior-trasera. Junto a ella se encuentra también el conector para casete, dispositivo usado usualmente en los ordenadores de la época para almacenar programas propios.

También en la parte posterior, pero más accesible, se encuentra el conector RJ-11 que conecta con el módem y que permite al equipo acceder a la línea telefónica. En el extremo opuesto está situado el conector de alimentación y, entre ambos, una bahía para ampliación de memoria y un zócalo de ampliación del bus que facilitaba la conexión de otros dispositivos.

Los periféricos más populares para este sistema eran el ExelRecorder, un aparato de casete que se conectaba al ordenador por la salida antes citada; la ExelMemoria, un cartucho de ampliación de memoria RAM que, además, podía utilizarse como disco al contar con una pila que alimentaba la memoria mientras el ordenador estaba desconectado, y la ExelWriter, una impresora específica para este sistema.

Menos usuales, al aparecer ya tardíamente y también en parte por su precio, fueron la unidad de disquetes ExelDisk, de 3.5" y 650KBytes de capacidad, y el ratón ExelMouse.

Software

Incluido en la ROM de este equipo estaba el software que facilitaba la conexión y comunicación con la red Ibertext, existiendo la posibilidad de guardar páginas a disco o en la ExelMemoria para su posterior lectura. En un cartucho externo, incluido con el producto, se alojaba el intérprete de BASIC ExelBasic+. Existía otra versión de BASIC, también en cartucho, denominada ExelBasic.

Inicio del sistema operativo ExelDOS
Inicio del sistema operativo ExelDOS

La versión francesa del Exeltel incluía en ROM las aplicaciones ExelCom, para comunicaciones; ExelSpeech, sintetizador de voz/contestador, y ExelQuad, un lenguaje específico para desarrollar programas de tipo educativo. El software incluido en ROM permitía ejecutar programas escritos con ExelQuad, pero para escribir aplicaciones propias era necesario adquirir la unidad de disco que se vendía por separado.

Si se disponía de esa unidad de disco, era posible utilizar el sistema operativo ExelDOS y ejecutar directamente programas que, generalmente, estaban escritos en ensamblador.

Otros programas de interés para este ordenador fueron Exelogo, un intérprete de lenguaje Logo; ExelMax, un ensamblador para la familia de microprocesadores TMS 7000 especialmente adaptado para el Exeltel; ExelPaint, un programa de dibujo estilo Paintbrush para el que resultaba especialment adecuado el ratón, y un reducido conjunto de juegos y software educativo.

Fue precisamente la falta de software, en comparación con otros ordenadores de la época, lo que impidió que un sistema tan avanzado en cuanto a configuración hardware se refiere tuviese mayor éxito.

Emuladores

Al ser éste un microordenador muy poco conocido fuera de Francia, la oferta de emuladores es muy reducida y, de hecho, solamente tenemos noticia de la existencia de uno: DCexel. Su calidad, sin embargo, compensa con creces ese déficit.

Galería de imágenes

Enlaces Externos

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 13:29, 18 dic 2009. Esta página ha sido visitada 49.115 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA