TI TMS 7040

Ficha de Procesador

Fabricante Texas Instruments
Año 1981
Bus de datos 8 bits
Bus de direcciones 16 bits
Transistores ???
Frecuencia 8 Mhz
Empaquetado DIP 40 patillas
Compatibles TMS 7000/7020
Sistemas Exelvision, TI

Tabla de contenidos

Este microprocesador forma parte de la familia TMS-7000 de Texas Instruments y se utilizó durante la década de los setenta en ordenadores y calculadoras de la propia firma, así como en otros microcomputadores como el Exeltel. Más que un microprocesador podría decirse que este circuito integrado es un microcontrolador, al incorporar elementos como una memoria ROM programable, memoria RAM y elementos de entrada/salida que le permiten comunicarse con el exterior.

El desarrollo de esta familia de microprocesadores siguió un camino muy diferente a la de otros productos de la época, como los de Intel o Zilog. En lugar de integrar en el circuito una lógica compleja para dar soporte a un conjunto rico en instrucciones, TI decidió simplificar el diseño al máximo, potenciando los elementos fundamentales: ALU, control y banco de registros, dejando que fuesen los propios fabricantes de sistemas los que personalizasen el conjunto de instrucciones, incorporando los elementos específicos que precisasen para sus diseños. Para ello se disponía de una memoria ROM, de 4 KByte en el TMS-7040, en la que incorporar el microcódigo.

Parte también de esta familia fue el TMS-7020, corazón de los Exelvision EXL100, cuya única diferencia respecto al TMS-7040 era la cantidad de memoria ROM que incorporaba, 2 Kbytes en lugar de 4 Kbytes.

Características

Esta familia de microprocesadores disponía de un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits, como casi todos los procesadores de la competencia a principios de los ochenta. Esto le permitía direccionar un máximo de 64 Kbytes de memoria. Las características más destacables eran las siguientes:

  • 2048/4096 bytes de memoria ROM.
  • 128 bytes de memoria RAM.
  • 256 bytes de espacio para entrada/salida.
  • 3 niveles de interrupción con prioridad.
  • 5 modos de expansión de la memoria.
  • Contador de pulsos de reloj integrado con captura de eventos.
  • Capacidad para ejecutar programas desde RAM y desde ROM.
  • Instrucciones para producto de 8 bits y aritmética BCD.

La memoria ROM permite personalizar el conjunto de instrucciones original, ampliándolo o sustituyendo instrucciones. La memoria RAM se utiliza como un banco de registros, existiendo la posibilidad de acceder a la misma con direcciones de memoria o bien con nombres de registro del tipo Rxx.

Por regla general los programas escritos en ensamblador TMS-7000 ocupaban menos memoria que en otros microprocesadores, ejecutándose más rápidamente.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 20:29, 25 feb 2009. Esta página ha sido visitada 9.829 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA