Sinclair QL

Ficha

Fabricante Sinclair Research
Microprocesador Motorola MC 68008 (7,5 Mhz)
Memoria RAM 128 KB
Memoria ROM 48 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos 40x25/64x25/85x25 caracteres
256x256 (8 colores)/512x256 (4 colores) px
Audio Altavoz interno
Sistema/Lenguaje QDOS / BASIC
Año 1984

Tabla de contenidos


El Sinclair QL es el sucesor del ZX-Spectrum, denominado en un primer momento con el nombre en clave ZX83 y que, a la postre, recibiría el nombre Sinclair QL (Quantum Leap). El objetivo de la empresa era construir una máquina que no sirviese solamente para jugar, como sus antecesores, sino que también fuese útil en el ámbito profesional/empresarial.

El QL era anunciado por Sinclair en enero de 1984 y comenzó a fabricarse poco después, siendo el primer ordenador basado en la familia de microprocesadores 68000 de Motorola, antes que el Macintosh de Apple, el Amiga de Commodore y la gama ST de Atari. Concretamente iba equipado con un 68008, que se caracterizaba por tener un bus de datos de 8 bits (lo cual le permitía usar memorias más baratas), un bus de direcciones de 16 bits y una arquitectura interna de 32 bits. Aunque no era tan rápido como el Motorola 68000, por la limitación del bus de datos, era mucho más veloz que los microprocesadores de 8 bits que se utilizaban por entonces en los demás ordenadores.



Hardware

Aparte de su potente microprocesador (en comparación con la competencia de la época) el QL estaba preparado para comunicarse con otros QL en una red local, usar un monitor en lugar de la clásica TV (ofreciendo mejor calidad de imagen) y contaba con 128 KB de RAM ampliables a 640 KB. Además incorporaba dos unidades de microdrive integradas en la misma carcasa, lo cual le permitía cargar software y almacenar datos sin necesidad de recurrir a un dispositivo externo.

El microprocesador Motorola 68008 estaba acompañado de tres coprocesadores, dos de ellos tipo ULA, que se encargaban de la generación de la señal de vídeo, el control de las dos unidades de microdrive, el altavoz, el teclado, los joystick y la comunicación con el exterior a través de RS232 y LAN. Cada unidad de microdrive permitía almacenar 100 KB (200 KB en total) y el acceso era considerablemente rápido si se le comparaba con una unidad de cinta corriente, aunque no tanto como una unidad de disco. La ROM, con un tamaño de 48 KB, alojaba el sistema operativo QDOS y el intérprete SuperBASIC (véase debajo).



Gráficos

Este ordenador ofrecía tres modos de texto diferentes, siempre con 25 líneas pero con 40, 64 u 85 columnas, así como dos modos gráficos con resoluciones de 256x256 y 512x256 píxeles y 8 ó 4 colores, respectivamente, tomados de una paleta de 256. Es fácil darse cuenta de que tanto la arquitectura del ordenador, por su microprocesador y hardware en general, como el software: sistema operativo e intérprete de BASIC, son totalmente distintos a los del ZX Spectrum y, por tanto, no compatibles con el software que ya existía para el microordenador estrella de Sinclair.

Dado el enfoque profesional que la empresa quería dar a este ordenador la compatibilidad no se evaluó como una característica determinante y, a cambio, sí el hecho de que el QL fuese acompañado de software a la altura de esta máquina: base de datos, procesador de textos, hoja de cálculo y generación de gráficos. Ese software se facilitaba en una serie de microdrives, como puede verse en las fotografías inferiores, con los nombres QL-Archive, QL-Quill, QL-Abacus y QL-Easel, respectivamente.



A pesar de que las características del QL podían calificarse de sobresalientes, no tuvo el éxito que Sinclair esperaba tras la experiencia del ZX-81 y el ZX Spectrum. Una de las causas principales fue la falta de software que aprovechase dichas características, así como la no compatibilidad con el ya existente para el ZX Spectrum lo que restaba atractivo para que los usuarios de ordenadores Sinclair se actualizasen: ¿si no puedo ejecutar todos mis juegos de Spectrum, para qué quiero la potencia de un QL? La producción de esta máquina se canceló en 1985, apenas un año después de su lanzamiento, y todo el stock existente pasó a manos Amstrad cuando dicha empresa adquirió Sinclair unos meses más tarde.


Curiosidades

Linus Torvalds aprendió a programar utilizando un Sinclair QL e hizo sus primeros pinitos desarrollando una extensión al lenguaje SuperBASIC. Durante el diseño del ordenador se desarrolló un sistema operativo específico llamado 68K/OS mucho más potente que QDOS, con capacidad para operar con varias ventanas y multitarea, pero finalmente Sinclair no lo incluyó si bien podía adquirirse por separado en una tarjeta.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 22:52, 18 ene 2011. Esta página ha sido visitada 6.778 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA