Microhobby

Ficha

Título Microhobby
Formato Revista
Editorial HobbyPress
Autor -
Año de publicación 1984-1992
ISBN -

Tabla de contenidos


Dada la popularidad del microordenador ZX Spectrum en ciertos países, entre ellos España, no es de extrañar que una de las publicaciones con más éxito de la época estuviese dedicada precisamente a dicho sistema. El primer número de MicroHobby apareció en noviembre de 1984 y su periodicidad, atípica para una revista de informática, era semanal. A lo largo de nueve años se editaron 217 números de la revista.

Esos 217 números se distribuyeron a lo largo de tres épocas diferentes, en las cuales la revista pasó primero de ser semanal a editar quincenalmente y, por último, a tener una periodicidad mensual. Como la mayoría de las publicaciones dedicadas a microordenadores, ésta desapareció a principios de la década de los noventa a medida que el abaratamiento de los PC compatibles fue provocando la desaparición de los sistemas previos.

Uno de los aspectos más destacables de esta revista era su orientación práctica, pensada para el tipo de usuario de entonces interesado en conocer su hardware hasta el más mínimo detalle y aprender a crear sus propios programas. Eran habituales secciones de iniciación al BASIC y a la programación en código máquina, así como los proyectos de bricolaje cuyo propósito era mejorar o ampliar los ordenadores de la firma Sinclair.

Otra característica que diferenciaba a esta revista de la gran mayoría de las existentes por la época era la publicación de programas escritos por los propios lectores, recompensando su trabajo no solamente con la satisfacción de ver publicado su proyecto sino también económicamente.

Números especiales

De manera independiente a la revista periódica, la editorial publicó asimismo una serie de números especiales, a un precio superior y con un mayor número de páginas. En total fueron siete números en los que se ofrecían extensas guías de juegos, se recopilaban trucos de programación o se recogían reportajes de un carácter que no era habitual en la revista, sobre el trabajo de los programadores o la piratería.

En estos números también existía contenido práctico, con un nivel bastante más alto y descripción de técnicas avanzadas o describiendo la programación con otros lenguajes, como Pascal o C, a los que se hacía referencia como el futuro.

Software

Durante un cierto tiempo la única manera que tenían los lectores de la revista de probar los programas que se ofrecían era copiando los listados, en ocasiones muy extensos, ya fuese de instrucciones BASIC o, en ocasiones, interminables secuencias de números para los programas escritos en código máquina. Ésta fue para muchos la vía de aprendizaje más directa, familiarizándose no solamente con las instrucciones del lenguaje sino también aprendiendo a utilizar diversas técnicas para la generación de gráficos y sonidos, realizar cálculos matemáticos, etc.

La gran cantidad de programas, y la periodicidad semanal, propició que la editorial a partir de un momento recopilase los programas en cintas de casete y las ofreciese a los lectores. Al principio dichas cintas se adquirían separadamente de las revista, había que solicitarlas y pagarlas, para posteriormente pasar a formar parte indivisible de aquella. De esta manera los lectores podían probar los programas sin más que cargarlos desde la cinta, ahorrándose el tiempo de codificación.

Enlaces de interés

El recurso más interesante para los que en su día fuímos lectores de Microhobby es MicroHobby Forever, un sitio web creado por dos conocidos usuarios de sistemas Sinclair. En el mismo pueden encontrarse todos los números completos de la revista, digitalizados página a página con una alta calidad. Se incluyen también los números especiales a los que se hacía referencia anteriormente.

Además de la revista, en este sitio también se han preocupado de recopilar el contenido de las cintas y reunir otros contenidos interesantes, como el curso de código máquina o las carátulas de las cintas. Se trata, en definitiva, de un lugar de referencia para aquellos interesados en sistemas Sinclair en general y en el ZX Spectrum en particular.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 09:28, 26 feb 2009. Esta página ha sido visitada 12.037 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA