MCM/70

Primer Computador Personal de la Historia

Al hacer referencia al primer ordenador personal de la historia prácticamente siempre sale a la palestra el conocidísimo Altair 8800 fabricado por MITS y que se comenzó a vender en 1975 en forma de kit a montar por el usuario final. El ordenador en sí ofrecía un microprocesador, memoria RAM, un bus de ampliación y una serie de microinterruptores y leds como vía de comunicación con el usuario. En otros casos se menciona el Mark-8 que apareció un año antes, en 1974, y cuya arquitectura fue la base del mencionado Altair. Ninguna de estas máquinas, sin embargo, ofrecía un teclado, una pantalla o un medio para almacenar y cargar software por lo que difícilmente podrían catalogarse de ordenadores personales.

Mucho antes que el Altair 8800, que el Mark-8, que el Apple I (abril 1976) o que el Commodore PET 2001 (septiembre 1977), la empresa MCM ([[Micro Computer Machines]]) puso en el mercado el MCM/70. Este equipo, que puede catalogarse como el primer ordenador personal completo, se comenzó a diseñar en 1971 y llegó al mercado en septiembre de 1973, con una ventaja enorme respecto a los ya citados y muchos otros que llegaron después arrogándose el título de primer ordenador personal.

Según distintas referencias (que se facilitan al final del artículo) el MMC/70 fue anunciado el 8 de septiembre de 1973, hace hoy 37 años, si bien el lanzamiento oficial no tuvo lugar hasta el 25 de septiembre del mismo año.

Características

El MCM/70, por sus características hardware y diseño, podía considerarse un microordenador avanzado a su tiempo, ya que integraba en una carcasa (véase fotografía inferior) todos los elementos necesarios para su funcionamiento: microprocesador y memoria, pantalla, teclado y una unidad de cinta como dispositivo de almacenamiento externo.

El microprocesador empleado era el primer y único procesador de 8 bits disponible entonces: el Intel 8008. La memoria RAM era de 2 KBytes, ampliables a 8, y el almacenamiento en cinta se anunciaba como memoria virtual de 150 KBytes. La pantalla era de plasma y mostraba una línea de 32 caracteres formados sobre una matriz de 5x7 puntos cada uno. El teclado tenía la distribución del popular (por entonces) IBM 2741.

En cuanto a software se refiere, este ordenador incorporaba en ROM un intérprete de APL (A Programming Language), lenguaje usado entonces por profesores y estudiantes universitarios. El lenguaje BASIC aún no había alcanzado la popularidad que tendría unos años después, sobre todo a partir de la aparición de Micro-Soft que fue la empresa que facilitó intérpretes de dicho lenguaje a la mayoría de fabricantes de microordenadores durante las décadas de los 70 y 80.

El MMC/70, al integrar ordenador, teclado, pantalla, software y unidad de almacenamiento, también puede ser considerado el primer ordenador portátil/portable de la historia, antes de que este concepto siquiera existiese. A pesar de todo, esta máquina es una gran desconocida entre el público en general e incluso entre los que tienen una formación específica en informática. Este hecho se debe, en parte, a que el estudio de la historia de la informática se centra sobre todo en EEUU y Europa, casi olvidando el resto del mundo. El MMC/70, y sus sucesores, fueron todos fabricados por MMC en Ontario, Canadá y, a pesar de estar muy por delante de lo que ofrecía la competencia en dichos mercados, nunca tuvo la repercusión de los mencionados Altair 8800, Apple I o Commodore PET.


Referencias

Para aquellos que quieran saber más sobre esta máquina adelantada a su tiempo recomiendo las siguientes lecturas:

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 09:04, 22 oct 2010. Esta página ha sido visitada 8.542 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA