La Abadía del Crimen

Ficha de Software

Fabricante Opera Soft
Año 1987
Para microprocesadores Amstrad CPC 6128 de 8 bits
Para microordenadores Amstrad CPC, Spectrum, MSX, MS-DOS
Interfaz de usuario
Compatible con
Software relacionado Amstrad CPC ES Noviembre de 1987

ZX Spectrum ES Enero de 1988 MSX ES Enero de 1988 MS-DOS ES Agosto de 1988

Tabla de contenidos


Descripción

La abadía del crimen es un videojuego desarrollado inicialmente de forma freelance y publicado por la Academia Míster Chip en noviembre de 1987, posteriormente Opera Soft adquirió todos los derechos del videojuego a inicios de 1989. Basado en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, fue programado por Paco Menéndez durante la denominada edad de oro del software español contando con el apoyo de Juan Delcán, a cuyo cargo estaba el diseño, cuando este último aún era estudiante de arquitectura. El título del videojuego es uno de los nombres que barajó Umberto Eco para titular su novela.

A pesar de tener un discreto éxito comercial, el juego terminó convirtiéndose en un clásico de culto de la era de los 8 bits, tratándose por ejemplo del único videojuego español sobre el que se ha publicado hasta la fecha un libro comercial: Obsequium, lanzado en 2014 por la editorial Ocho Quilates. Este seguimiento ha llevado al título a ser recreado y actualizado a nivel amateur numerosas veces. Finalmente, en 2016 se publicó La abadía del crimen Extensum; una versión extendida que incluye ciertas mejoras, cambios y rediseños desarrollada por Manuel Pazos (autor junto a Antonio Giner de varias de las recreaciones) y Daniel Celemín a cargo del grafismo.

Entre numerosos homenajes destaca por su importancia histórica la emisión de un sello conmemorativo por parte de Correos España con motivo de su trigésimo aniversario, promovido por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, y cuyo diseño ha corrido a cargo de Juan Delcán.

Curiosidad

Tal es el cariño que le tienen los amantes de lo 'retro' que la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) ha logrado, tras años de polémicas e intentos, que la Comisión Filatélica del Estado conmemore el aniversario de ‘La abadía del crimen’ con un sello diseñado por el propio Delcán.

Desde el 8 de mayo de 2017, fanáticos y no fanáticos del título pueden adquirir y usar para mandar sus cartas este sello, que será el primero dedicado a un videojuego en nuestro país. “Ha sido un trabajo bastante intenso hasta que hemos llegado al sello, que era lo importante para todos nosotros. Ha costado escritos y escritos, pero el que la sigue la consigue”, resume el fundador de AUIC, Rafa Corrales.

Más allá de la propia ilustración, el sello homenajea a 'La abadía del crimen' con una curiosa y original propuesta de interactividad: "Se ha incluido tinta termocrómica que nos permite, al deslizar el dedo por encima de los espejos (puertas), ir descubriendo seis objetos diferentes que son las pruebas del juego real", explican desde Correos.

Características

  • Desarrollador(es): Opera Soft
  • Editor(es): Opera Soft
  • Diseñador(es): Paco Menéndez y Juan Delcán
  • Plataforma(s): Amstrad CPC, Spectrum, MSX, MS-DOS
  • Versión: Amstrad CPC ES Noviembre de 1987

ZX Spectrum ES Enero de 1988 MSX ES Enero de 1988 MS-DOS ES Agosto de 1988

  • Género(s): Acción, VideoAventura
  • Modo: Un jugador.

Versiones

El juego fue desarrollado originalmente para la plataforma Amstrad CPC 6128 de 8 bits y se adaptó a otros sistemas: ZX Spectrum, MSX y PC. La versión Amstrad CPC 464 fue diferente a la versión 6128 original, ya que varias habitaciones y decoración fueron retiradas para encajar el juego en el 64K del 464.

La única versión de Spectrum era para la plataforma 128, siendo considerado uno de los diez juegos perfectos para la máquina según Retro Gamer.

Enlaces Externos

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 19:17, 11 mar 2018. Esta página ha sido visitada 3.455 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA