DCexel

Ficha

Nombre DCexel
Sistemas que emula Exeltel, EXL100
Versiones para Windows
Licencia Libre
Estado de desarrollo Activo
Enlace http://dcexel.free.fr/

Tabla de contenidos

Desarrollado por Daniel Coulom, éste posiblemente sea el único emulador existente para el Exeltel. Su autor lo actualiza con frecuencia y, además, recopila en su página tanto software como documentación sobre estos ordenadores fabricados por la empresa Exelvision.

La última versión del emulador data de febrero de 2009 y en principio, tras la instalación, la interfaz se encuentra en francés, si bien es posible cambiar el idioma a inglés. Desde la misma ventana de configuración también es posible elegir el sistema que se quiere emular, la velocidad de emulación del microprocesador o el nivel de zoom que se aplicará sobre la resolución original del sistema.

Emulación del Exeltel sobre Windows
Emulación del Exeltel sobre Windows

Cuenta con opciones que permiten conectar al sistema imágenes de cartuchos, de discos y de cintas, alojados todos ellos en archivos cuyo formato es el de esos soportes. Se pueden tener conectados simultáneamente dos cartuchos, uno de software y otro de memoria; dos disquetes y una cinta, eligiendo en cada momento de dónde iniciará el sistema.

El emulador cuenta con un depurador integrado que permite no solamente examinar el contenido de los registros del microprocesador y la memoria, sino también modificar dicho contenido (registros y memoria), ejecutar paso a paso y desensamblar el código alojado a partir de la dirección que interese. El mismo depurador facilita también el estado del TMS 3556, integrado que se encarga de gestionar el vídeo del sistema.

Además de una sucinta ayuda, en la que se describen las operaciones más habituales, también hay disponible una imagen del teclado del sistema original, se abre con una opción del menú, lo cual facilita la escritura considerablemente.

Finalmente, el emulador también dispone de opciones para guardar el estado de la máquina en cualquier momento y recuperarla con posterioridad, así como para guardar una captura de la pantalla en cualquier momento.

Sistemas emulados

Este programa es capaz de emular los dos sistemas más conocidos de la empresa Exelvision:

El sistema Exeltel emulado es el original de Exelvision, no el Amper Exeltel que se vendió en España y cuya configuración software era distinta.

Software incluido

El archivo en que se ofrece el emulador no incluye ningún elemento adicional, solamente contiene el programa ejecutable para Windows. En el mismo sitio del autor, sin embargo, se ofrece la descarga de una gran cantidad de sofware en diversos formatos: una quincena de cartuchos, dos disquetes y una docena de cintas, conteniendo lenguajes ExelBasic, ExelBasic+ y ExelLogo, sistema operativo ExelDOS, programas de utilidad para comunicaciones y gráficos, software educativo y un buen número de juegos.

Igualmente interesante resulta la gran cantidad de documentación digitalizada en formato DjVu, incluyendo el manual del EXL 100, manuales de ExelBasic y ExelMemoria, material de referencia sobre los microprocesadores de la familia TMS 7000 y un libro de programación en ensamblador.

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 20:20, 25 feb 2009. Esta página ha sido visitada 9.400 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA