Commodore PET 2001

Ficha

Fabricante Commodore
Microprocesador MOS 6502 (1 Mhz)
Memoria RAM 4 KB - 8 KB
Memoria ROM 1 KB
Otro hardware Salida a TV, Casette
Gráficos 40x25 caracteres
Blanco y negro
Audio -
Sistema/Lenguaje BASIC
Año 1977

Tabla de contenidos


Descripción

El primer ordenador fabricado por Commodore se denominó PET (Personal Electronic Transactor) y durante un tiempo tuvo bastante éxito, existiendo varias versiones del mismo. Se caracterizaba por incorporar en una misma pieza el ordenador, el teclado y el monitor y, las primeras versiones, también la unidad de casete. El ordenador se presentó en enero de 1977, antes de que Apple hubiese comenzado a ofrecer su Apple II.

El teclado de ese modelo original era plano y tenía un tacto blando y plástico, algo que no gustó a la mayoría de los usuarios. Por ello Commodore modificó el diseño e incorporó un teclado mecánico clásico, pero para ello tuvo que prescindir de la unidad de casete integrada. Es ese modelo posterior el que yo tengo y que aparece en las fotografías inferiores.

Commodore PET 2001 - Vista lateral derecha y encendido

Commodore PET 2001 - Vista lateral izquierda

La pantalla monocroma tenía el fondo negro y el texto aparecía en verde. Solamente se contemplaba el uso de mayúsculas (como en muchos otros ordenadores posteriores de la marca), pero la existencia de un keypad numérico a la derecha le diferenciaba claramente de otras ordenadores, dándole un aspecto más profesional.

Este ordenador incorporaba un microprocesador MOS 6502 operando a 1 Mhz y había modelos con 4 y 8 KBytes de memoria RAM. El mío incorpora 8 KBytes, es decir, 8192 bytes de memoria, de los cuales 5119 bytes están libres tras iniciar el intérprete de BASIC tal y como se aprecia en la imagen inferior.

El monitor del Commodore PET 2001 es monocromo. Puede verse la memoria libre al iniciar el sistema: 5119 byte

A pesar de que, como puede verse en la fotografía anterior, el ordenador indica que el intérprete de BASIC es COMMODORE BASIC, en realidad dicho software fue escrito por Micro-Soft (la actual Microsoft). Commodore llegó a un acuerdo con Bill Gates y Paul Allen en 1976 por el que se otorgaba a la primera licencia para utilizar dicho software a cambio de un único pago, en lugar de por cada copia del intérprete. Esto permitió a Commodore incluir este BASIC en decenas de millones de máquinas sin coste adicional y, de paso, provocó que Micro-Soft aprendiese y comenzase a usar licencias por copia, pero esa es otra historia.

El diseño del Commodore PET era realmente sencillo, como puede observarse en las fotografías inferiores donde aparece abierto. La placa alojaba el microprocesador, la memoria RAM, el generador de caracteres, la PROM con el intérprete de BASIC, el generador de vídeo, etc.

Commodore PET 2001 - Abierto

Commodore PET 2001 - Abierto y visto en detalle

Interior del Commodore PET 2001

Sección del día
Promos
Esta página fue modificada por última vez el 08:39, 26 ene 2011. Esta página ha sido visitada 6.266 veces.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Proyecto financiado por la UJA